Limitación AI: emociones, creatividad, empatía y moralidad.
Comparto algunos Papers Académicos en relación al artículo ¨Capacidades humanas que ninguna IA puede replicar.¨ que habla de las limitaciones de la inteligencia artificial (IA) en ciertas áreas humanas.
Reconocimiento de emociones
ScienceDirect publica sobre el reconocimiento de emociones aplicando metodologías convencionales y de aprendizaje profundo, enfocándose en las limitaciones y los desafíos demandantes.
Un artículo en Nature menciona un profundo desacuerdo científico sobre si la IA puede detectar emociones de manera fiable, con una revisión de 2019 que no encontró evidencia confiable para ello.
Leer Paper ⟶
Creatividad
Un estudio en Nature explora cómo el sesgo contra el arte generado por IA puede realzar la percepción de la creatividad humana.
La revista ScienceDirect publicó un artículo que debate si las promesas de la creatividad artificial se alinean con las realidades de la cognición artificial.
Un artículo de Tandfonline discute el valor generativo y las limitaciones de la creatividad artificial cotidiana en relación con la alfabetización en datos cívicos y el empoderamiento del usuario.
Empatía
Un artículo en PubMed sostiene que la IA empática es imposible, inmoral o ambas, y que la empatía es un límite en principio para la IA.
Según Nature, la empatía generada por la IA es convincente y bien recibida hasta que los receptores se dan cuenta de que es artificial.
Un estudio en ScienceDirect destaca algunas limitaciones notables en la investigación de la IA empática.
Decisiones morales
Un estudio de NCBI muestra que las personas tienden a hacer juicios morales más duros sobre el comportamiento de los agentes de IA y resisten que la IA tome decisiones morales.
ScienceDirect publicó un artículo que indica que la IA es percibida como más propensa a tomar decisiones utilitarias en dilemas morales que los seres humanos.
Leer Paper ⟶
Un artículo en Harvard Business Review señala que la IA falla notoriamente en capturar o responder a factores humanos intangibles que entran en la toma de decisiones de la vida real, como consideraciones éticas, morales y otras.