Capacidades humanas que ninguna IA puede replicar.

 

Cuando escribí ¨IA: Entre el miedo y la admiración.¨ planté una de las semillas fundamentales de la investigación diciendo que reconocer nuestras emociones, creatividad, empatía y moralidad, son aspectos humanos que ninguna IA puede replicar completamente.

¿Es correcta esta afirmación? Las evidencias no permiten decir que si. Las IA pueden estar avanzadas en muchos aspectos, pero todavía tienen limitaciones considerables en replicar plenamente las capacidades humanas en estas áreas.

Reconocer emociones: Las IA pueden, por ejemplo, identificar emociones a través del procesamiento del lenguaje natural y el reconocimiento facial, pero su comprensión es superficial en comparación con la complejidad y profundidad de la experiencia emocional humana. [1] [2]

Creatividad: La IA puede generar arte, música, textos, etc., pero su "creatividad" está basada en algoritmos y datos preexistentes. No tiene intuición, no se puede inspirar y no consigue ser original (que es diferente a hacer un diseño o pieza única), cualidades que caracterizan a la creatividad humana.

Empatía: Aunque existen sistemas de IA diseñados para simular empatía, su capacidad para "sentir" o comprender realmente las emociones humanas de manera auténtica es limitada. La empatía humana implica una complejidad emocional y psicológica que las IA no alcanzan.

Moralidad: La moralidad humana es sofisticada y a menudo contextual, influenciada por factores culturales, personales, situacionales y filosóficos. La IA puede seguir reglas éticas programadas, pero carece de la capacidad para el razonamiento moral genuino.

Podríamos hablar horas sobre cada una de estas capacidades, y revisar juntos miles de papers científicos existentes al respecto, pero ese no es el objetivo. Por el momento sólo quería presentar estas cuatro capacidades con un destaque mayor, ya que las considero pilares fundamentales para discutir las tendencias emergentes en nuestra evolución colectiva y la coexistencia con inteligencias artificiales.

¿Será que entender nuestras emociones, estimular la creatividad, ejercitar la empatía y construir moralidad es la solución a la invasión de las máquinas y la extinción del ser humano? Bueno, está claro que la discusión es mucho más seria, profunda y compleja, y sobre todo en relación a eso de que las máquinas nos van a invadir y que nuestra especie está en extinción es algo para estudiar en profundidad y charlarlo con científicos e investigadores -cosa que estamos haciendo-. Por ahora lo que puedo decir es que estas cuatro capacidades son más poderosas que cualquier AI existente o cualquier AI proyectada.

Antes de cerrar este texto es importante decir que existen otras tres facetas de la experiencia humana que son difíciles, sino imposibles, de replicar completamente por la IA.

Conciencia y autoconciencia: La conciencia humana, especialmente la autoconciencia, sigue siendo un misterio profundo y un campo activo de investigación. La IA no posee conciencia en el sentido humano (por más que hayan dicho que si, no hay evidencias).

Experiencia subjetiva: La experiencia subjetiva, cómo percibimos el mundo y cómo sentimos las cosas (conocido como qualia), es única para cada individuo y es algo que la IA no puede experimentar. [3]

Intuición y percepción holística: La capacidad de intuir o percibir cosas de manera holística, basándose en experiencias vividas y sensaciones no 100% articuladas, es una cualidad humana que las IA no replican de forma auténtica.

¿Para qué nos sirve saber esto? No se trata de ser mejores que una AI, se trata de desarrollar y expandir lo que una IA no tiene y quizá nunca pueda llegar a tener. Es sobre aumentar nuestra capacidad de adaptación y sobre seguir aprendiendo a coexistir, y no necesariamente con las máquinas, se trata de coexistir con uno mismo, con lo que nos rodea y sobre todo, con lo desconocido.

Nicolás Ferrario
Talk2U & National Geographic Explorer

[1] Falta de contexto emocional complejo. Barrett et al. (2019)
[2] Subjetividad y experiencias individuales.
[3] "Qualia" es un término utilizado en filosofía de la mente para referirse a las experiencias subjetivas y cualitativas de la percepción sensorial. Los qualia son las propiedades individuales e intrínsecas de las experiencias sensoriales.

 
Anterior
Anterior

La historia de la familia Pelayo Zacca.

Siguiente
Siguiente

IA: Entre el miedo y la admiración.